En España 4.986 municipios tienen menos de 1.000 habitantes. Nada menos que el 60%. Su baja densidad de población ha ocasionado la merma de los servicios existentes en favor las comunidades con más de 20.000 residentes, y a su vez, el retraso en la llegada de las nuevas tecnologías, se revierte en un mayor descenso de la población por migración a zonas más grandes.
¿Qué oportunidades genera la fibra óptica neutra para los municipios más pequeños?
Cuando una zona rural tiene acceso a Internet estable y de alta velocidad a través de fibra óptica uno de los beneficios más inmediatos para sus residentes es poder teletrabajar sin preocupaciones y tranquilamente, mientras que le abre nuevas oportunidades a los negocios existentes para poder actualizar su tecnología y mejorar procesos. Esto a su vez fomenta la creación de proyectos y negocios que pueden ofrecer sus servicios a distancia.
Las empresas conectadas pueden desarrollar canales de venta online y gestionar la relación con clientes en cualquier parte del mun
do, proveedores y con los empleados que teletrabajen en otros pueblos o ciudades (siempre y cuando cuenten también con una buena conexión).
Todo lo anterior contribuye a fijar la población y generar demanda y llegada de más servicios. El desarrollo de redes mayoristas y neutras de fibra óptica facilita que ese municipio, a pesar de su baja densidad de población, pueda elegir entre diferentes ofertas, y la existencia de diferentes compañías proveedoras permite que se pueda ser más exigente con el nivel de servicios esperado.
Smart agriculture, formación a distancia, atención online y entretenimiento
Smart agriculture, formación a distancia, atención online y entretenimiento; cuatro oportunidades de acceso a diferentes servicios que no serían posibles sin una conexión veloz y estable. No se trata de sustuir la atención ni la educación presencial, se trata de poder ampliar las oportunidades de contactar con especialistas que no se encuentren en esos municipios y hacer vídeo consultas para una primera evaluación o acceder a cursos que de otra manera no podrían recibirse y que ahora pueden disfrutarse en pequeñas comunidades. La agricultura inteligente, por ejemplo, facilita mejoras en el control del riego y mayor control de todos los procesos. Y en cuanto al ocio, facilita poder tener acceso como en cualquier ciudad a los estrenos más recientes o poder ser gamer y no sufrir por el ping.
Mantener el contacto con familiares y amigos
Atrás han quedado los tiempos en que varias generaciones de una familia convivían en la misma ciudad o pueblo. No por longevidad sino por movilidad. Los cambios de residencia por estudios o trabajo permite contar con amigos en diferentes partes del mundo. Puesto que no siempre se puede viajar y además hay gente que prefiere la tranquilidad del hogar, una videollamada sin interrupciones o cortes de comunicación ayuda mantener el contacto visual con los seres queridos.
Los despliegues de fibra óptica y la existencia de diferentes operadores que den servicios son un incentivo fundamental para facilitar la repoblación de zonas rurales.