A solo 12 km de Segovia, en pleno corazón de Castilla y León, se encuentra Adrada de Pirón, un pequeño municipio que combina historia, leyenda y modernidad. Este enclave rural no solo conserva la esencia de los pueblos segovianos, sino que hoy también se conecta al mundo gracias a la fibra óptica.
Adrada de Pirón está envuelta en leyendas como la del Tuerto de Pirón, un famoso bandolero del siglo XIX que, según cuentan, asaltaba a los ricos y a iglesias para repartir el botín entre el pueblo llano. Este personaje frecuentaba caminos y aldeas de la zona, y Adrada era uno de sus lugares predilectos para tender emboscadas.
Aunque no hay abundantes datos históricos sobre el municipio, sí conserva elementos patrimoniales de gran valor, como:
-
El Potro de Herrar, una estructura tradicional utilizada para herrar animales, que ha sido restaurada como símbolo de la vida rural de antaño.
-
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un sencillo y encantador templo de origen románico construido en piedra caliza.
Adrada de Pirón es un ejemplo de cómo tradición y tecnología pueden convivir: mantiene viva su identidad cultural mientras se adapta al presente gracias a las nuevas infraestructuras de conectividad.
Fibra óptica en Adrada de Pirón
Si quieres experimentar la ultra velocidad de Internet con nuestra fibra óptica, contáctanos para obtener información sobre operadores autorizados en el municipio.
El despliegue en Adrada de Pirón ha contado con el respaldo financiero del programa UNICO Banda Ancha de 2022, promovido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.