¿Qué hacemos con el 5G? ¿Cómo aprovechar su potencial?

Asteo

Mariano Almagro, director de ventas de ZTE España, participó en el espacio de ponencias por la “Digitalización Rural” organizado por Asteo Red Neutra durante la XVI Feria Tecnológica Aotec y centró su presentación en el futuro del 5G y los pasos necesarios para aprovechar su potencial. En este sentido enumeró los requisitos clave para que el 5G proporcione lo que promete:

  • Poder contar con “bandas de frecuencia suficientemente amplias; banda n78 (3.400 a 3.800 MHz) y n257 (26GHz);
  • Suficiente capacidad de transmisión desde el sitio, recomendada por encima de 10Gbps, 50Gbps, 100Gbps, 400Gbps;
  • Transporte que asegure la menor latencia posible a los servicios que así lo requieren;
  • Y que la distancia entre la antena y los dispositivos sea la menor posible, tanto de cliente como máquina a máquina”.

 

¿Qué hacemos con el 5G?

 

En relación con las pequeñas poblaciones y entornos rurales, Almagro aclaró que para que puedan verse beneficiadas, las antenas de 5G deberán estar conectadas por fibra óptica y con “el sitio radio en el centro de la población para repartir mejor sus capacidades de transporte o beamforming”. Además, el sitio radio deberá tener antenas con MIMO masivo y utilizar frecuencias de 3400-3800 MHz.

Fibra óptica para garantizar el futuro

Almagro dejó claro que para aprovechar el 5G es clave llegar con fibra óptica a la población. El desarrollo de esta infraestructura es esencial porque “cualquier sistema de telecomunicaciones la puede utilizar para transportar la señal aprovechando al máximo sus posibilidades”, pues para llevar 5G, existen soluciones de backhaul de fibra de la capacidad que se demande.

En conclusión, el director de ventas de ZTE España destacó la necesidad de completar los despliegues de fibra en España en poblaciones pequeñas y entorno rural. “Sobre ella podremos desplegar 5G, 6G o cualquier otra tecnología”.

Contenido relacionado

Pueblo conectado: Sanchotello

Pueblo conectado: Sanchotello

Sanchotello, en la provincia de Salamanca, es uno de los municipios que navega a toda velocidad por Internet al formar parte de la red Asteo y...