“El metaverso será un gran consumidor de ancho de banda”

Asteo

Durante la XVI Feria Aotec 2023 tuvo lugar el coloquio entre Eduardo Pérez, account manager en ZTE y Manuel Garnelo, CTO de Asteo Red Neutra, donde hablaron principalmente de cómo se están incrementando las necesidades de ancho de banda y de las tecnologías y soluciones necesarias para poder responder de manera satisfactoria; es decir, con calidad y mínima latencia.

Eduardo Pérez: “El metaverso será uno de los grandes consumidores de ancho de banda”

 

“Más allá de que estemos conectados a través de nuestros dispositivos, ahora los aparatos que nos rodean en casa y en el trabajo también necesitan estar conectados en tiempo real; pero si miramos al futuro y al desarrollo del metaverso y modelos como el del gemelo digital, la demanda de ancho de banda será aún mayor”, explicó Eduardo Pérez de ZTE.

Cada cuatro o cinco años estamos multiplicando por dos o por cuatro la capacidad. Estamos llegando a un punto en el que el crecimiento es exponencial. Cuando tengas toda tu casa conectada, las luces, la televisión; todo, necesitaremos en casa 100 megas, 200 megas, 700 megas, más de un giga. Esto a nivel hogar, pero en las empresas es igual. Cada vez tienen más información, necesitan tenerla al instante y tomar decisiones al momento”.

De acuerdo con Pérez el metaverso va a ser uno de los grandes consumidores de ancho de banda. «Estamos en un momento de inicio. Es como cuando empezaban las primeras aplicaciones sociales y nadie las usaba. Hoy en día la mayoría tiene al menos dos o tres. Las empresas están haciendo muchas inversiones para que cada vez haya más aplicaciones y este metaverso sea una realidad”.

La fibra óptica como respuesta

Respecto a esa gran demanda de ancho de banda y otras soluciones de alta capacidad como puede ser el 5G o los satélites de órbita baja, Eduardo explicó que todas son complementarias, si bien la fibra es lo que nos ha permitido “tener una red de comunicaciones como la que tenemos y es la que ha facilitado que existan los data center y el cloud”.

De acuerdo con Pérez, de ZTE, los satélites han mejorado en latencia, pero cuando la demanda es alta y coinciden varios usuarios, se puede saturar. Hasta ahora no se ha podido saturar la fibra, además de tratarse de una infraestructura más estable.

Respecto a la latencia y los dispositivos que la necesitan, Eduardo enfatizó que la diferencia radica más en la aplicación o uso que tenga. Por ejemplo: Si se debe activar un sistema de gestión del agua, “no tiene sentido que la información de esos sensores -el dato- viaje muy lejos, porque, a lo mejor, dependiendo de ciertas tomas de decisión, tengo que activar otros sistemas. O en el caso de asuntos relacionados con protección civil esa información tiene que ser de milisegundos, porque la vida de una persona puede estar en juego por esa velocidad”.

Pérez añadió que si no se hace la inversión en fibra “nadie va a poder poner una infraestructura para que esa información se quede de forma local. La fibra permite el edge computing y que esos datos se queden de forma local, porque no tiene sentido que estén en un datacenter centralizado de forma pública, porque se va a consumir de forma local”.

Fibra y Wifi 7

Manuel Garnelo reflexionó con Eduardo Pérez sobre la importancia de contar con router wifi de calidad como complemento a una solución como la fibra óptica que posibilita grandes anchos de banda. En este sentido, Pérez habló del caso de ZTE y los avances en relación con el wifi 7 que “va a permitir en un hogar tener conexiones de más de 40 gigas. Va a mejorar la cobertura. Vamos a dotar de un nuevo espectro, una nueva señal que está menos congestionada. WiFi 7 será certificado y empezará a ser comercializado el año que viene.

Contenido relacionado