El boom de las Bodegas Inteligentes: Eficiencia y Productividad

Asteo

La conectividad de una bodega, un viñedo o una explotación vitivinícola a través de fibra óptica puede cambiar su futuro, si se tiene en cuenta la mejora en productividad, eficiencia y precisión que conlleva gracias a las tecnologías que se pueden incorporar.

¿Por qué conectar una bodega o un viñedo con fibra óptica?

La fibra óptica proporciona una conexión rápida y confiable para trabajar con dispositivos conectados y usar tecnología de IoT (Internet de las Cosas). Por ejemplo, la monitorización en tiempo real de sensores y dispositivos, como etiquetas RFID (Identificación por Radiofrecuencia, po r sus siglas en inglés) que permiten la gestión del inventario, controles de acceso, rastreo de productos, pago sin contacto, etc.

La incorporación del IoT, gracias a la conectividad por fibra óptica, también facilita la implementación de sensores de temperatura, humedad y movimiento, que dan una visibilidad y control mejorados sobre los productos y los procesos de la bodega.

La implementación de sistemas para gestionar los almacenes también tiene un efecto positivo en la logística del establecimiento, pues facilita la asignación eficiente de recursos, la planificación de rutas y la mejora de la productividad general del almacén.

Gestión sostenible

Estas tecnologías también permiten incorporar proyectos de agricultura inteligente que ayudan tomar decisiones más precisas en respuesta a los cambios climáticos y medioambientales. Y, por ejemplo, optimizar el consumo de agua y el controlar el uso de fertilizantes.

Un caso interesante de aplicación de tecnología de sensorización es el de la Quinta do Bouro en Portugal que, entre los múltiples beneficios relacionados con la recogida de datos y la gestión de procesos observó un reducción potencial del 15% en el consumo de agua sin afectar la producción.

 

Robótica en el mundo del vino

Las explotaciones y bodegas más grandes también incorporan procesos de automatización y robótica para mejorar la manipulación de mercancías, la clasificación y el embalaje. La aplicación de sistemas de robótica para el abonado y la vendimia en el viñedo, y el control y movimiento de inventarios en la bodega, es una de las nueve grandes tendencias digitales en la industria vitivinícola mundial destacada por el Observatorio de Transformación Digital de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la exhaustiva encuesta realizada a bodegas de 18 países y a 21 expertos en tecnología vitivinícola.

Comunicaciones integrales

La mejora en la conectividad a través de fibra óptica también favorece la comunicación efectiva entre los empleados y departamentos encargados de diferentes procesos debido a que posibilita la implementación de soluciones de comunicación unificadas en la bodega, como voz sobre IP (VoIP) y videoconferencias. Por supuesto, esta tecnología también contribuye a optimizar la interacción con proveedores y clientes.

¿Cómo conectarse a la fibra óptica?

Asteo Red Neutra está desplegando una red de fibra óptica interprovincial que recorre la provincia de Burgos, Salamanca, Segovia, Cáceres y parte de Badajoz.

Si tienes una bodega o explotación en las zonas rurales de Castilla León y/o Extremadura en las que estamos presente y necesitas conectividad vía fibra óptica ultrarrápida, contáctanos  y te informaremos de nuestros operadores autorizados en tu municipio.

Contenido relacionado

Pueblo conectado: Sanchotello

Pueblo conectado: Sanchotello

Sanchotello, en la provincia de Salamanca, es uno de los municipios que navega a toda velocidad por Internet al formar parte de la red Asteo y...