¿Cómo llevar la conectividad por fibra a la España rural?

Asteo

En su edición del mes de agosto la publicación ZTE Technologies, revista técnica sobre las últimas tendencias en el sector de las telecomunicaciones, ha entrevistado a Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra para conocer más sobre el papel de la compañía como operador mayorista de FTTH centrado en la construcción de redes ultramodernas de FTTH y backhaul en entornos rurales. Destacamos algunos contenidos del encuentro cuyo contenido se puede consultar en este enlace.

 

Conectividad por fibra en la España rural

 

Como nuevo operador ¿Qué le distingue de otros operadores mayoristas de FTTH del mercado?

Somos el primer operador rural mayorista de FTTH totalmente centrado en llevar la conectividad a zonas ultrarrurales con una población inferior a 1.000 habitantes. Además de dar servicio a los ciudadanos y empresas de las zonas rurales, contamos con otra característica relevante: nuestros 2.000 km de backhaul de fibra óptica que conectan cada uno de los municipios entre sí. Este backhaul tiene capacidad suficiente para dar servicio a las antenas de telefonía móvil que están desplegadas en estos territorios y que en el futuro comenzarán a ofrecer conectividad 5G.

Nuestra visión en materia de innovación también incluye nuestro modelo de negocio como operador neutral que permite a cualquier telco o empresa digital ofrecer sus servicios en estas localidades rurales apoyándose en la red de última generación de Asteo basada en tecnología XGSPON.

 

En un mercado tan dinámico como el español, ¿cuál es el objetivo de Asteo?

Actualmente estamos desplegando nuestra red en Castilla y León, concretamente en Burgos, Salamanca y Segovia, y en Extremadura, concretamente en Cáceres y Badajoz. La primera fase de nuestro plan de desarrollo incluye llevar la conectividad a cerca de 500 municipios rurales y 170.000 viviendas. Ya hemos completado el 50% de nuestro plan y seguiremos trabajando para conectar estas zonas rurales. Paralelamente estamos trabajando para incentivar la creación de nuevos operadores locales en el medio rural y ampliando nuestra red de operadores autorizados que pueden utilizar nuestra red de fibra óptica.

 

Centrándonos en los entornos rurales, ¿qué dificultades han encontrado durante sus despliegues y cómo las resuelven?

El despliegue rural está claramente condicionado por el gran número de permisos diferentes para ejecutar el despliegue. Estamos trabajando muy estrechamente con las Administraciones para acelerar este proceso.

Además, la ejecución sobre el terreno se convirtió en un reto, en particular en algunas zonas dada la orografía y las limitaciones físicas. En este caso, Asteo ha realizado una metodología muy bien adaptada a este entorno de obra civil que nos asegura poder llegar a cualquiera de los 500 municipios previstos como parte de nuestra topología de red.

 

En un mundo ávido de experiencias digitales cada vez más ricas, ¿cómo se responde a las crecientes expectativas de los operadores y sus clientes?

Cuando empezamos a planificar el proyecto en Asteo, estudiamos los pros y los contras de las distintas tecnologías disponibles. Al final, nuestra conclusión fue centrarnos en llevar la última tecnología disponible al medio rural y garantizar una red preparada para el futuro que pueda adaptarse al creciente perfil de demanda de los consumidores sin ningún riesgo técnico. Según el estudio realizado por el «Observatorio Asteo» cuando un pueblo está conectado a la fibra, sus habitantes la utilizan con alta frecuencia todos los días y esto seguirá creciendo, por ejemplo: el 89% navega por Internet, el 83% utiliza el correo electrónico, el 79% lo usa para redes sociales/mensajería, el 68% para transacciones bancarias, y el 52% disfruta de películas, series o ve deportes. En menor medida, pero con porcentajes significativos de uso, están las compras online (50%), los trámites administrativos (40%) y escuchar podcasts o la radio (34%).

Además, hemos diseñado nuestra red para poder ofrecer cualquier conectividad basada en altas especificaciones técnicas y capacidades, como los servicios 5G, que demandan principalmente una métrica de latencia muy baja y sólo pueden ser soportados por redes como la de Asteo.

 

Contenido relacionado

Pueblo conectado: Sanchotello

Pueblo conectado: Sanchotello

Sanchotello, en la provincia de Salamanca, es uno de los municipios que navega a toda velocidad por Internet al formar parte de la red Asteo y...