De acuerdo con la encuesta realizada por el Observatorio ASTEO y la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random; 9 de cada 10 (84%)  residentes en zonas rurales de Extremadura, que sí disponen de Internet, considera que “la digitalización ha de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural”. Para el estudio solo se han tenido en cuenta aquellas zonas en las que hay menos de 10.000 habitantes.

¿Cuáles son los dispositivos más usados?

Respecto a los dispositivos preferidos para conectarse, el móvil (98%), el ordenador portátil (87%), la tablet (64%), la Smart TV (62%) y asistentes virtuales -como Alexa- (41%), son los cinco puntos de conexión con mayor frecuencia de uso en los hogares de zonas rurales extremeñas que cuentan con Internet fija o móvil.

Entre las diferencias más destacadas respecto a la media nacional: la Smart TV y el PC de mesa, tienen menor presencia en los hogares de zonas rurales de Extremadura (70% y 47% frente a 62% y 39%), mientras que el uso de dispositivos inteligentes es mayor (45%) que la media nacional (41%).

Al igual que en el resto de España, las actividades que más realizan quienes disponen de Internet en zonas rurales de Extremadura son: navegar por la red (88%), el uso del e-mail (83%) y las RRSS, blogs o mensajería (82%). No obstante, en la Comunidad extremeña el uso de internet para realizar compras on line es significativamente mayor que en el resto de España (64% vs. 53%) mientras que la visión de Películas /Series o Deportes en estos hogares es mucho menor (42% vs. 56%).

Teletrabajo y digitalización

De acuerdo con los consultados, un 16% teletrabaja, frente al 25% de media registrado en estas áreas rurales a nivel nacional. Además, más de la mitad (63%) afirma que necesita Internet para el desarrollo diario de su trabajo, un porcentaje menor que en el resto de España (67%).

Contáctanos si quieres recibir los resultados del estudio.