Durante la XVI Feria Tecnológica Aotec 2023, María Jesús Cauhé, vicepresidenta de Aotec, y Manuel de la Guía, director de desarrollo de negocio de Fibritel, participaron en la mesa redonda moderada por Alfonso García Gómez, director comercial de Asteo, para analizar las ventajas que ofrecen las redes neutras a los operadores locales.
Las redes neutras como incentivo para los operadores locales
Oportunidad de crecimiento
Alfonso García Gómez (Asteo) inició el encuentro explicando uno de los atributos principales de las redes mayoristas neutras, como la de Asteo, que permiten que los operadores de telecomunicaciones interesados, sin importar su tamaño, puedan ofrecer los servicios de conectividad al cliente final, además de competir con estas empresas.
En relación con los beneficios que aporta para una compañía como Fibritel poder prestar sus servicios a través de la red de fibra ultrarrápida de Asteo, Manuel de la Guía, director de desarrollo de negocio comentó su importancia de cara a la ampliación del alcance. “Como todos los pequeños operadores, tratamos de hacer un esfuerzo especial en cuanto al crecimiento y a lo que es el propio despliegue, pero llega un momento determinado en que económicamente es muy complicado seguir creciendo. Es fundamental poder apoyarnos en un operador de red neutra como Asteo para poder expandirnos. Nos da la oportunidad de crecimiento y llegar a sitios donde para nosotros sería absolutamente imposible llegar”.
En este sentido María Jesús Cauhé, vicepresidenta de Aotec, añadió la importancia de “diferenciar no solo la inversión de red, sino también la inversión de operación. Cuando se está creando un operador en diversas redes, tiene un coste que también supone una inversión. Hacer un cliente, mantenerlo y gestionarlo, cuesta dinero. Por lo tanto, si conseguimos que parte de esa inversión inicial, se pueda distribuir entre varios actores, como pueda ser el operador neutro y el operador de red, encontramos que ambos pueden llegar en un momento determinado a cubrir su necesidad de inversión”.
En cuanto a la particularidad de las redes neutras como Asteo que no van al cliente final, Cauhé señaló que “aporta una garantía de que el cliente es el operador y que el propietario de la red se va a desvivir para que el servicio funcione”.
Manuel de la Guía, por su parte, comentó además la importancia de estas redes para favorecer la competencia y beneficiar al cliente final, así como promover el surgimiento de operadores locales.
El futuro de las redes de fibra óptica
Respecto a las necesidades de ancho de banda que se esperan a corto y medio plazo, los participantes en la mesa redonda coincidieron en la importancia de apostar por las tecnologías más avanzadas como una infraestructura de fibra óptica que permita dar respuesta a las necesidades actuales y atender la demanda futura.
“Una base importante para cualquier inversión es que sea de futuro. Nunca sabemos cómo vamos a terminar evolucionando, pero sí que no puedes invertir en una tecnología que ya está caduca. Y en este caso tenemos que irnos a un XGPON. Si quieres hacer una inversión a futuro, tiene que ser lo último que hay en el mercado” señaló María Jesús Cauhé.
En este sentido, Manuel de la Guía añadió que gracias a la fibra se puede “llegar a toda una población que tiene una necesidad real y dar una respuesta por parte de la tecnología. Como puede ser una explotación en Extremadura o en Castilla-La Mancha que necesita recopilar datos precisos, exactos en cada momento por si hay algún tipo de fallo en un regadío, en un comedero de alimentación de cualquier tipo de explotación ganadera, etc”.
Siembra Futuro Digital
El lanzamiento del programa “Siembra Futuro Digital” por parte de Asteo para fomentar la creación de operadores locales también fue comentado durante la mesa redonda. Alfonso García Gómez puso como ejemplo la situación de algunas zonas rurales en las que actualmente hay muy pocos operadores debido a que, a pesar de contar con tejido empresarial, la conectividad ha tardado en llegar y esto ha retrasado el surgimiento de compañías que ofrezcan servicios relacionados.
Además de dar la bienvenida a este tipo de iniciativas que impulsan el surgimiento de empresas de telecomunicaciones en áreas rurales, la representante de Aotec enfatizó la importancia de trabajar por la trasmisión del conocimiento. “Lo que queremos es fomentar la transferencia de información, experiencias y buenas prácticas entre los asociados” para ayudar al desarrollo de esos emprendedores.
Para Manuel de la Guía, promover y facilitar la creación de pequeños operadores locales es esencial de cara al incremento de la demanda de servicios que se experimentará en las zonas rurales a futuro. “No solo para atender los requerimientos del segmento retail o de las administraciones públicas, sino a todo lo relacionado con la monitorización de procesos, pueblos y ciudades conectadas, y sensorización, etc“.
Para concluir el encuentro, Alfonso García Gómez destacó las perspectivas y el escenario positivo para el surgimiento de operadores de cercanía y de proximidad, que a lo largo de los últimos años han demostrado el éxito de su modelo de negocio y para quienes el “operador neutro es un compañero de viaje necesario”.