Conectando el RURAL al Mundo – Episodio Nº3: Alberto Gómez Chacón CEO de Turicleta
En este episodio resolvemos como puede un proyecto aunar deporte, mundo rural, turismo y sostenibilidad. Turicleta nace para potenciar el turismo activo en bicicleta eléctrica en entornos rurales. Ofrece un servicio de alquiler de bicis, a través de estaciones autónomas, con las que turistas y residentes pueden explorar paisaje naturales y culturales de una manera sostenible. Además el proyecto contribuye a la economía local, y fomenta la vida saludable.
Conocemos Turicleta de la mano de su creador, Alberto Gómez-Chacón, un experto en tecnología que dejó sus proyectos para iniciar este innovador emprendimiento.
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Transcripción del episodio
Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra (PA): Bienvenidos a “Conectando el RURAL al mundo”, un espacio de conversación en el que analizaremos las últimas tendencias, innovaciones y desafíos en la digitalización del mundo rural. En cada episodio, conversaremos con expertos para entender cómo la conectividad impulsa al mundo rural. Unas charlas distendidas sobre las cuestiones que nos interesan, nos ocupan y nos preocupan a los que vivimos y trabajamos en el rural. En este espacio compartiremos historias fascinantes de empresas y personas que marcan la diferencia en los pequeños municipios.
Este es el caso de Alberto Gómez Chacón. Hace 3 años, un viaje familiar, de fin de semana, le brindó la oportunidad de experimentar con una iniciativa de turismo y de ahí, surgió esta idea, “Turicleta”.
Turicleta conecta el mundo rural con el deporte, el cicloturismo, con el aspecto cultural y todo ello desarrollado en territorios muy rurales, a través de la tecnología.
Pedro Abad (PA): Bienvenido Alberto, ¿cómo estás?
Alberto Gómez Chacón (Alberto): Muchas gracias. Muy bien, bien hallado.
(PA): Bien recibido además y muy interesados en que nos cuentes este proyecto, “Turicleta”, esa conexión de deporte, turismo y además sostenibilidad.
(Alberto): Eso es
(PA): Cuéntanos, ¿cómo surge esto?, ¿cómo surge este proyecto?
(Alberto): Turicleta nace haciendo bici. Estábamos de vacaciones con mi mujer en casa de sus padres y bueno, yo que tiendo en las vacaciones a descansar y no hacer nada, mi mujer me dijo: “venga va, vamos a hacer algo”, y alquiló unas bicis eléctricas para recorrer el Ampurdán. Mi mujer es de esa zona y la verdad que la experiencia de subirse a una bici eléctrica que, además, yo no la había probado nunca hace pues ya casi 3 años, fue fantástica. La verdad que subirnos a la bici eléctrica y descubrir esa zona maravillosa en la bici, fue espectacular. Sin embargo, sí que es cierto que fue muy complejo y muy tedioso todo lo que fue el proceso de reserva e ir a buscar la bici, mandar un mail para reservar las bicicletas. Eso fue bastante complicado, y bueno, yo que vengo, sabes que soy bastante inquieto y vengo un poco del mundo de la tecnología, enseguida se nos encendió la bombilla y dijimos que a esta experiencia fantástica solo falta meterle tecnología para hacerla mucho más memorable si cabe.
(PA): En este momento, además, ya está el proyecto funcionando, ¿no?
(Alberto): Sí, el proyecto es funcional. Hay estaciones funcionando en Belmonte, que puedes pues visitar el campo manchego y el castillo de Belmonte. Ya tenemos otra estación en Ciudad Real y estamos desplegando proyectos para toda la zona de Sierra del Segura en Albacete, que hay 12 municipios que contarán con estaciones de Turicleta. También, otros proyectos, por ejemplo, en Teruel, que ahí van 24 de nuestras estaciones. También, vamos a hacer otros proyectos que une, además es un proyecto muy chulo, une dos provincias entre Ávila y Alba de Tormes en Salamanca. Hay una ruta, que es la Ruta Teresiana, que es el camino que hizo Santa Teresa, que se llama “De la cuna al sepulcro”. Pues ahí, estamos montando la infraestructura para que el peregrino, en este caso, pueda ir desde hacer ese camino que hizo en Santa Teresa, desde Ávila hasta Alba de Tormes, pasando por los distintos municipios que hay dentro de este recorrido. Es un recorrido aproximadamente de unos 105 o 130 kilómetros, depende de las zonas por donde vayas, y puedes ir pasando como te digo por todos los pequeñitos pueblos que hay entre ambas provincias. Es un proyecto la verdad que bastante chulo.
(PA): Esta parte como la describes, me suena muy familiar, es muy interesante porque al final de lo que hablas es de conectar entre sí zonas, municipios, puntos de interés, que no viene a ser otra cosa que lo que hacemos nosotros, ¿no? A través de la fibra. Es decir, al final el mundo rural precisamente uno de los retos que tiene es cómo conectarlo, no solo al mundo a través de la tecnología, sino entre sí. ¿Qué valor crees tú que aporta “Turicleta” a esas regiones donde estás desarrollándolo?
(Alberto): Bueno, de manera directa, una cosa muy fácil y muy clara, obviamente, somos un instrumento sumamente accesible para todo el mundo para poder descubrir seguramente rincones que no podrías descubrir del campo, de la naturaleza de cualquiera de los pueblos que tenemos. Hay zonas donde es mucho más fácil llegar en bici que obviamente no puedes llegar, por ejemplo, en un coche, ¿no? Entonces, eso permite, como te digo, que al final los usuarios puedan descubrir unas zonas de la naturaleza de esos territorios donde trabajamos que no se podrían descubrir de otra manera, y obviamente, de manera indirecta, al final, pues somos una actividad que permite que el usuario esté haciendo un recorrido por la naturaleza, haciendo deporte durante 3 o 4 horas perfectamente y que implícitamente va asociado después seguramente a tomar algo en el bar del pueblo, a comer, a parar a comer, y sobre todo pernoctar. Al final, más allá del uso que el propio vecino puede hacer de “Turicleta”, de los que viven dentro de esos municipios, nuestro perfil que al final no deja de ser un turista, si tienes una actividad de media jornada, ¿no? 4 horas, 5 horas, eso
seguramente implique que pues a lo mejor tengas que alargar más una noche, que tenga que organizar más una comida, o sea, te digo, al final hay un valor intrínseco dentro de la actividad
de la del propio de actividad turística, ¿no?
(PA): Bueno, de hecho, al final, lo que estás generando es riqueza, no sólo intrínsecamente en la región, sino lo que estás atrayendo de fuera de esa región. Además, me comentabas que paquetizas el servicio para dar una oferta completa. ¿Cómo es la oferta de Turicleta?
(Alberto): Nosotros, por ejemplo, me voy a un caso concreto, que es el tema de la ruta Teresiana que estamos desplegando. Aquí, al final, el usuario podrá hacer la ruta. Además, la estamos planteando para que la puedas hacer en ambos sentidos. La puedes hacer desde Ávila hasta Alba de Tormes o viceversa, desde Alba de Tormes hasta Ávila. Como te digo, es una ruta de una media de unos 110-115 kilómetros, que nosotros lo planteamos para que el usuario lo haga tranquilamente un fin de semana. Cojas la bici, si quieres, el viernes por la tarde y te haces una primera etapa. El sábado haces las dos, el domingo haces la última. O bien, si tus piernas te aguantan y la batería de la bici también, la puedes hacer un poco más recorrida y recortarla. Pero esa ruta implica que el usuario tenga que dormir y, obviamente, que tenga que comer en los pueblos donde vaya a parar. Así que nosotros lo que hacemos en este caso es darle el paquete completo, el paquete cerrado, para que cojas la bici. Pongamos el ejemplo desde Ávila, como te decía, el viernes por la tarde hasta que llegues a Alba de Tormes el domingo a mediodía. Ahí nosotros lo que le ofrecemos al usuario es tanto dónde va a dormir, las pernoctaciones, dónde las puede hacer.
Le damos una opción para que pueda elegir dentro de los alojamientos que hay disponibles y dónde va a comer. E incluso, nosotros, obviamente, el usuario tiene que volver a Ávila cuando
termine la ruta, tiene que volver. También le ofrecemos un servicio de taxi que, dentro del mismo paquete, cuando llega, después de visitar ese día Alba de Tormes, cuando acaba el día,
te recoge un taxi a ti y a las bicicletas, en este caso, y os retornan hasta el punto origen que normalmente puede ser Ávila.
(PA): Y esto es todo a través de la tecnología. Al final, lo que estás haciendo es simplificar la coordinación de todo esto para que el usuario sólo tenga que disfrutar de la experiencia.
(Alberto): Claro. Aquí la tecnología, en “Turicleta”, la tecnología tiene un valor fundamental, obviamente. Sin la tecnología y sin los aprendizajes que ya llevamos con la experiencia, no sería posible poder hacer escalable este modelo. Porque, al final, todos conocemos los modelos de voy a un lugar físico, como nos pasó a nosotros, ya te digo, en la Ampurdán, y recoges una bici allí y te coges la bici y vuelves. Pero, claro, eso tiene una implicación de personal que es complicado muchas veces de llevar a un territorio rural, que es al final donde nosotros nos queremos implantar. Entonces, aquí la tecnología que tanto tenemos en la aplicación móvil, que es el punto de conexión entre “Turicleta” y nuestro usuario, como la tecnología que tienen las propias estaciones, porque son, como te decía, son estaciones totalmente autónomas. Normalmente usamos esos contenedores marítimos que restauramos y que reciclamos y convertimos en estas estaciones totalmente autónomas, con un acceso domotizado, con unos sistemas de carga de anclaje y con unos dispositivos de IOT que van tanto en las propias estaciones como las propias bicicletas, para poder tener un control total sobre lo que está pasando y poderle ofrecer al usuario la mejor experiencia posible, evidentemente.
(PA): ¿Estáis notando ya algún cambio en estas zonas donde ya está el proyecto instaurado? ¿Hay algún impacto que ya podéis empezar a medir? ¿Cómo le aporta a ese municipio?
(Alberto): Normalmente, la primera respuesta que nos da todo, normalmente el primer contacto que tenemos suele ser el propio ayuntamiento, el alcalde o concejales de ese pueblo, que a las pocas semanas de estar eso funcionando y empezar a moverlo, nos llaman y dicen oye estamos encantados con esto, porque al final, primero los propios vecinos de mi municipio han encontrado una forma sostenible de incluso descubrir su propio pueblo, son usuarios del servicio, perfectamente integrado, por supuesto, porque además, un inciso, nosotros la parte turística la metemos dentro de la app y forma parte de una parte muy importante, pero además en la experiencia que montamos, nosotros involucramos normalmente, como te digo, a los alojamientos, a los restaurantes, a las casas rurales, a todo lo que hay allí, incluso hasta el mecánico del pueblo.
(PA): Al final es un proyecto dinamizador, al final estás haciendo ahí para activar toda la dinámica del municipio y el componente cultural que mencionabas antes también, porque es
una parte muy importante también, o sea, no es sólo una bicicleta solo, entre comillado, para visitar el castillo, sino que entiendo que también das la información respecto del castillo para
que el componente cultural sea importante.
(Alberto): Claro, una de las cosas que nosotros hacemos, de hecho en el equipo tenemos gente de turismo, porque no sólo es poner una app que te permite hacer la reserva y abrir la puerta de la estación, sino que además nuestra aplicación móvil también tiene el objetivo de ser el elemento dinamizador de esa experiencia, ahí te van a aparecer todos los puntos de interés que vas a visitar en tu ruta, al final la C de guía de navegador, la propia app te hace de navegador y según te vas acercando a esos puntos de interés, te va apareciendo el típico pop-up para que pinches y consultes esa información turística.
(PA): Alberto, vamos a retomar entonces el enfoque empresarial, ¿qué parámetros económicos o qué datos nos puedes compartir respecto a tus planes de expansión para tangibilizar este proyecto que has lanzado?
(Alberto): Pues mira, el año pasado, el 24, acabamos explotando, sobre todo fue una época de más de experimentación y acabamos explotando u operando una flota de 24 bicis, sin más.
(PA): Un piloto.
(Alberto): Un pequeño piloto, efectivamente, y este año 25 acabaremos explotando cerca de 1.200 bicicletas. Parece un salto así muy grande, pero bueno, para las fechas que somos ya tenemos más de 400 en expansión, o sea que un objetivo bastante fácil de conseguir, esperamos.
(PA): Retomando esto de la digitalización, porque al final la tecnología aquí lo que estás haciendo es digitalizar un servicio. Esa digitalización, ¿cómo la ves tú en el mundo rural a futuro? ¿Qué crees que va a ocurrir? Este tipo de proyectos, “Turicleta” y otros que conocemos, ¿cómo van a afectar y qué papel tiene la digitalización en ese futuro del mundo rural?
(Alberto): Buena pregunta. A ver, en el día a día, quizá, del vecino del pueblo del mundo rural, no sé si va a haber un grandísimo cambio a día de hoy, respecto a lo que ya hay a día de hoy. Creo que al final la tecnología ha llegado totalmente a los entornos rurales, básicamente porque todo el mundo tenemos un teléfono móvil, tenemos un smartphone y eso te abre unas capacidades tecnológicas bastante grandes que universaliza, y no tienes que tener menos oportunidades que puedas tener en la ciudad.
Pero sí veo que la digitalización, conociendo otros proyectos que conozco del ecosistema emprendedor, que la digitalización viene a ayudar mucho, sobre todo al mundo agro, a la industria agrícola, viene a aportar en este problema que suele haber, como que se comenta que en el mundo agrícola, entre el relevo generacional, pues seguramente al final la digitalización y la tecnología aporte mucho más valor a esos agricultores y permitan que al final los negocios agrícolas se rentabilicen más, sean mucho más eficientes y reduzcamos quizá ese problema que puede haber con el relevo generacional.
(PA): Sí, que sea una alternativa, una opción de vida para esas segundas y terceras generaciones, para que sigan fomentándolo. ¿Y la conectividad tiene algo que ver en todo esto?
(Alberto): No, obviamente. Si no hay internet no va a funcionar nada. Creo que vosotros sabéis mucho más de esto.
Obviamente, y por suerte España, y creo que vosotros mejor que nadie sois conocedores de esto, la fibra ya está desplegada en una inmensa mayoría del territorio y para que tú pueda ver un desarrollo digital y una conectividad obviamente tiene que haber internet, que si no, las estaciones de nuestras bicis tampoco funcionarían.
(PA): Claro, necesitan estar conectadas. Exacto. La pregunta tenía un poco de trampa, porque es verdad que, aunque estamos hablando que mayoritariamente un país como España, que es un caso de éxito a nivel mundial, que es curioso, y además algo de lo que sentirnos orgullosos, es un caso de éxito en términos de despliegue de fibra óptica, todavía, desgraciadamente, hay una parte del territorio que, a pesar de ello, todavía no está conectado.
Y esa es un poco, ya sabes, la misión que tiene Asteo, de conectar ese rural al mundo a través de la fibra. Pero, efectivamente, coincidimos plenamente con un poco tu visión, que esa conectividad es la que permite que el rural tenga un futuro, que sea una alternativa de vida para los nuevos profesionales. Y aquí lo quería enlazar con algo que también hemos comentado fuera de cámara, y es esa visión que hablábamos del nómada digital.
¿Cómo ves tú el enfoque de, bueno, esa persona que puede encontrar una forma de vida en el entorno rural? ¿Qué crees que qué características tiene que tener ese entorno para que sea
esa opción de vida?
(Alberto): Al final, para que una persona pueda optar por el mundo rural, por un pueblo como un entorno de vida, obviamente, siempre se dice que todo el mundo tenemos un pueblo, ¿no? Y es verdad, al final, todo el mundo tiene su pueblo.
(PA): Esa viene después, ¿eh?
(Alberto): Esa pregunta vas a leer luego. Y si, seguramente, todo el mundo tengamos un pueblo que nos pueda adoptar, ¿no?, para poder vivir en él. Yo creo que hoy en día cualquier pueblo, o la inmensa mayoría de ellos, tienen las las mismas oportunidades, seguramente, en el ámbito digital, si obviamente está conectado y habéis llegado y habéis echado fibra, te va a ofrecer las mismas oportunidades para un trabajador, este nómada digital, ¿no?, que se llama un trabajador digital y que trabaja al final con tecnología, pues, sin duda, en un entorno rural va a poder encontrar las mismas oportunidades que puedes encontrar a día de hoy en una ciudad, ¿no?
Pero sí creo que lo que, al final, cada vez se está convirtiendo mucho más, o se está volviendo mucho más necesario, y los pueblos lo necesitan, y sin duda se le ha dado una oportunidad
laboral fantástica, y lo comentábamos antes, son los oficios. Los pueblos, y bueno, y las ciudades, pero sobre todo los pueblos, necesitan gente que quiera desarrollar oficios.
(PA): Algo que ha salido implícito antes, que no hemos tratado, es el tema de ¿cómo son las estaciones base? y, ¿el componente de sostenibilidad? que es exactamente implícito en tu modelo, en tu negocio. Cuéntanos tu visión aquí de la sostenibilidad, teniendo una directora dedicada a la sostenibilidad.
(Alberto): Eso es importante. Nosotros en el equipo, una de los roles de direcciones, la directora de sostenibilidad, en este caso, Mariana Guadella, que además tiene formación en sostenibilidad, tiene un MBA, un máster en economía circular y sostenibilidad.
(PA): Algo crítico para vuestro proyecto.
(Alberto): Exacto, eso es. Y nosotros tratamos la sostenibilidad desde, obviamente, muchos puntos, muchos aspectos. Obviamente, primero lo económico. La empresa tiene que ser económicamente rentable, es lógico. Luego también buscamos el mayor porcentaje de sostenibilidad a aplicar a la hora de producir nuestras estaciones, de fabricar nuestras estaciones. Como te decía, en gran parte de ellas utilizamos contenedores marítimos que las navieras ya desechan, los reutilizamos y los reconvertimos en estas estaciones autónomas. De hecho, hay un proyecto piloto que estamos haciendo para poder aislar estos contenedores. No deja de ser un contenedor de hierro que se calienta y se enfría, para poderlos aislar con lana de oveja manchega, que ha dejado de ser un bien a ser casi un desecho. Y se está buscando maneras de poderla reutilizar y poder darle valor, poder volver a valorizarla. Y nosotros hemos visto ahí una oportunidad para poder incorporarla dentro de nuestras estaciones.
Y luego, obviamente, la parte relativa a la ruta del usuario. Es lo que te decía al principio. Al final, en bici tú vas a descubrir un municipio, vas a hacer 30 kilómetros paseando por el campo, que de otra manera no las podrías hacer. Vamos a evitar que el usuario coja el coche para visitar ese castillo de Belmonte, por ejemplo. Y eso al final se convierte en kilos de CO2 ahorrados a la atmósfera.
(PA): Es que, por definición, el proyecto es sostenibilidad en mayúsculas. Bueno, ya sabes nuestra vinculación también con el mundo de la bicicleta. Nos encanta, es un deporte que nos encanta. Con lo cual, te invitamos a que consideres también los territorios de Castilla y León, Extremadura y otros territorios como posible objetivo para desplegar esta operación.
(Alberto): Ahora mismo nosotros estamos, o bien ya desplegando, como te digo, Castilla y León, este proyecto que estamos haciendo en Ávila y Salamanca. En Extremadura fue uno de los sitios donde hicimos nuestras primeras pruebas piloto. Tuvimos una estación seis meses en Hoyos y en Alcántara.
Y bueno, la realidad es que tenemos estaciones o proyectos por toda España. Creo que no hay, en la España peninsular, creo que no hay una comunidad autónoma donde no estemos planteando algún despliegue.
(PA): ¿Tu pueblo de referencia?
(Alberto): Mi pueblo de referencia, y es mi pueblo de nacimiento y donde están mis padres, mi hermana y gran parte de nuestra actividad ahora en “Turicleta” es Vía Franca-Los Caballeros. Un municipio de algo menos de 5.000 habitantes, que dentro de los pueblos de La Mancha se puede considerar que es de los pueblos pequeños, que está en Toledo. Y como te digo, ahí tenemos nuestra nave de producción y de fabricación y es donde un poco también tenemos el objetivo de generar esa riqueza dentro de nuestro pueblo.
(PA): Ahí nace el proyecto “Turicleta” y ahí está asentado. Exacto, eso es. Pues nada, Alberto, ha sido una charla muy interesante.
Para terminar, nos gustaría tener un detalle. Y es que desde Asteo, normalmente, lo tengo por aquí, lo que hacemos siempre es intentar promover, esto es un pequeño obsequio para ti, donde lo que queremos es seguir continuando en esta línea de promover ese mundo rural.
Nosotros creemos que el mundo rural, la forma en la que todo el mundo entiende rápidamente es asociarlo a la nevera, a la gastronomía, que es lo que nos vincula a todos con el mundo rural. Entonces tenemos a mérito el intentar siempre promover artículos que se producen en las zonas donde nosotros desempeñamos nuestra actividad. Ha sido un auténtico lujo poder contar con tu experiencia en este canal y, por supuesto, esperamos que despliegues muchísimas estaciones, muchísimas bicicletas y que, además, todas ellas estén conectadas. Eso es un poco lo que se trata.
Y a todos vosotros, invitaros a que sigáis conectados a este canal para seguir viendo los siguientes episodios donde os contaremos otras iniciativas igual de apasionantes que las que hemos comentado hoy con Alberto y, además, os invitamos también a que compartáis con nosotros esas ideas, esos proyectos que estáis desarrollando en el mundo rural para darles visibilidad desde aquí.
Muchísimas gracias.