La farmacia rural: mucho más que medicamentos
En el nuevo episodio de nuestro podcast «Conectando el RURAL al mundo», Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra, conversa con una invitada que personifica la vocación sanitaria en el entorno rural: Elena Amaro, responsable de relaciones institucionales de SEFAR (Sociedad Española de Farmacias Rurales).
A lo largo de la entrevista, se profundiza en la importancia crítica de estas farmacias para la supervivencia de los pueblos, los retos del relevo generacional y cómo la tecnología se ha convertido en una aliada indispensable para la salud en la España vaciada.
¿Qué es una farmacia rural esencial?
A menudo hablamos de farmacia rural en términos generales, pero desde SEFAR hacen una distinción importante basada en la demografía y la necesidad. No es lo mismo una farmacia en un pueblo grande que en una pequeña localidad donde el farmacéutico es el único profesional sanitario disponible 24/7.
Elena Amaro nos ofrece los datos exactos sobre la situación actual en España:
«En poblaciones de menos de 5000 habitantes hay 4.400, 4.200 farmacias. SEFAR se centra sobre todo en la farmacia rural esencial, que consideramos que son las que están en poblaciones de menos de mil, que son unas 2100 es el 20% del total. No son muchas porque hay un total de 22.000 farmacias, pero para nosotros es la farmacia esencial, la farmacia rural.»
El farmacéutico como piedra angular y «familia»
Uno de los puntos más emotivos del episodio es la descripción del vínculo humano. En los entornos rurales, la farmacia no es solo un dispensario, es la puerta de entrada al sistema sanitario y, a menudo, un centro de apoyo emocional y social. La cercanía elimina las barreras entre profesional y paciente.
Según explica Elena, el papel del farmacéutico va mucho más allá de la dispensación:
«El farmacéutico no deja de estar 24 siete conoce a los vecinos. Entonces muchas veces antes de ir al médico entran en la farmacia a contar lo que les pasa. Claro, entonces esa, esa, esa, esa conexión, no sé si conexión o o solidaridad o empatía que tienes con la gente es muchas veces lo que lleva a entrar al paciente, al al médico.»
Esta relación llega a trascender lo profesional, convirtiendo al farmacéutico en parte del tejido íntimo de la comunidad:
«Tú te haces un poco familia de tus pacientes y tus pacientes se hacen un poco familia tuyos.»
Retos: Viabilidad económica y relevo generacional
El sector se enfrenta a desafíos importantes. La sostenibilidad económica de estas pequeñas farmacias y la falta de relevo generacional son las grandes preocupaciones. Elena señala que el problema no es que la profesión no sea atractiva, sino que es desconocida para los nuevos licenciados.
«Yo estoy segura de que cualquiera que haga prácticas en una farmacia rural o que vaya a una farmacia rural y esté en una farmacia rural, se tiene que enamorar porque es totalmente vocacional.»
Sin embargo, la vocación necesita ir acompañada de sostenibilidad. Desde SEFAR abogan por modelos que, como ocurre en otros países de Europa, compensen los servicios asistenciales que prestan estas farmacias esenciales:
«La viabilidad económica es ahí está la piedra. La cuestión, que al final es la vocación. Entonces la vocación y la economía… Igual no va de la mano.»
Tecnología y conectividad: Aliados contra el aislamiento
En Asteo Red Neutra sabemos que la conectividad es un medio para mejorar la vida de las personas. En el caso de la farmacia rural, la tecnología rompe el aislamiento profesional y permite implementar servicios avanzados de telemedicina, como el proyecto Telémaco o las nuevas iniciativas con Semergen (SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que menciona Elena en el podcast.
La tecnología permite al farmacéutico rural estar conectado, formarse y ofrecer mejores servicios sin importar la ubicación geográfica:
«Hay que aprovechar la tecnología que para lo bueno.»
Y añade sobre la capacidad de desarrollo profesional en el entorno rural gracias a la red:
«Si tú tienes la tecnología, puedes estar conectado con cualquier cosa y puedes desarrollar el caso. Bueno, es como todo. Es voluntad.»
Una invitación a los futuros farmacéuticos
El episodio cierra con un mensaje de optimismo y una invitación clara a los estudiantes y nuevos licenciados en Farmacia para que den una oportunidad al mundo rural, un entorno donde la calidad de vida y la calidad profesional pueden ir de la mano.
«Prueba. Tiene sus cosas buenas y malas, como todos los trabajos, evidentemente. Pero yo creo que si se pone una balanza gana lo bueno.»
🎧 No te pierdas el episodio completo de «Conectando el RURAL al mundo» que puedes ver y/o escuchar en YouTube y en Spotify para descubrir por qué la farmacia rural es el corazón de nuestros pueblos.

