De acuerdo con el IV informe del Observatorio Asteo “Panorama del entorno digital y de la calidad de vida en el medio rural español” el uso de teleasistencia, sensores de movimiento y domótica básica es percibido como una ayuda para que los mayores puedan residir en sus viviendas más tiempo (70%).
La encuesta a usuarios de Internet en zonas rurales, realizada en colaboración con la consultora Random Strategy, también refleja que para 7 de cada 10 (72%) es necesario contar con conexión de alta velocidad para tener buena calidad de vida y un porcentaje similar (74%) considera que el emprendimiento digital puede aumentar las oportunidades de quienes residen en estas zonas.
Un 95% de los encuestados consideran que la digitalización de los hogares en áreas rurales mejorará la calidad de vida de los mayores
Nueve de cada 10 usuarios de internet en zonas rurales (95%) aseguran que la digitalización de los hogares, con el uso de teleasistencia, sensores de movimiento o domótica, mejoraría la calidad de vida de las personas mayores que residen en estas áreas. Así lo recoge el informe anual del Observatorio Asteo “Panorama del entorno digital y la calidad de vida del mundo rural”, que señala que el 94% de los encuestados están muy de acuerdo (70%) o algo de acuerdo (24%) con que la digitalización del hogar ayudaría a que los mayores puedan permanecer más tiempo en su hogar y mejorar su día a día en estas zonas.
El informe ha sido presentado en una jornada en Madrid, en la que han participado Beatriz Alvargonzález Largo, Consejera económica de la Oficina de representación de la Comisión Europea; Elena Galindo Ayuso, Subdirectora general de Operadores e Infraestructuras digitales en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra; Jon Guinea Hernández; Public Policy Manager de Amazon en España; Luis Muñoz López; Jefe de Área de Indicadores de ONTSI (Red.es); y Laura Díaz Bettarel, Directora de Comunicación y Marketing de Asteo.
Los mayores de 65 años son además los que más reclaman este cambio. Un 77% de los encuestados de la tercera edad señalan que la digitalización domiciliaria podría mejorar su calidad de vida y un 79% asegura que les permitiría no tener que mudarse a casa de familiares o a residencias.
El estudio anual del Observatorio Asteo, realizado en colaboración con Random Strategy, analiza el entorno digital y la calidad de vida en el mundo rural a través de una encuesta realizada a usuarios de Internet en municipios de menos de 10.000 y de 5.000 habitantes de toda España.
El informe 2025 recoge que, aunque el “Smart Home” está aún dando sus primeros pasos en áreas rurales, con un 25% de los hogares conectados que disponen de algún dispositivo domótico o electrodoméstico inteligente, estas herramientas son fundamentales para el futuro de los pequeños municipios. Un 20% afirma que tiene interés por incorporarlos en el futuro.
Acceso de Internet de alta velocidad frente al resto de Europa
Según el Observatorio, un 74% de los encuestados asegura que dispone de fibra óptica en su hogar. Respecto a la posición de España en cobertura de fibra óptica frente al resto de Europa, aunque casi la mitad de los residentes consultados (47%) percibe que a nivel global España está en mejor o igual situación que el resto de los países de la UE, en cuanto a acceso a internet de alta velocidad, aún existe un 32% de los encuestados que considera que la situación es peor.
Conectividad y calidad de vida
Para el 72% de los encuestados en las zonas rurales es imprescindible contar con conexión de alta velocidad para tener una buena calidad de vida. Ese consenso abarca a todos los segmentos, aunque es más marcado entre los mayores (85%) y los residentes de los municipios más pequeños (76% en pueblos de menos de 5.000 habitantes).
Un 58% de los usuarios señala que se mudaría de vivienda si su hogar no contara con una conexión de alta velocidad. Son especialmente proclives a mudarse los menores de 35 (66%), quienes trabajan (57%) y quienes teletrabajan (76%).
Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia los que usan internet se encuentran la búsqueda de información o navegar (90%), enviar y recibir correos (78%) y las redes sociales (71%). En último lugar estarían las consultas médicas online, si bien aumenta respecto al año anterior.
Uso de la inteligencia artificial y contacto con fake news
Cabe destacar que el uso de Inteligencia artificial en áreas rurales se ha incrementado en más de diez puntos respecto al pasado año. Mientras en 2024 solo 3 de cada 10 usuarios reconocían haber hecho uso de herramientas de inteligencia artificial, en 2025 este porcentaje ha aumentado al 43%.
Los jóvenes y adultos de mediana edad en entornos rurales son los que afirman haber usado en mayor medida que el resto alguna de estas herramientas, mientras en los mayores solo uno de cada diez reconoce estar al día en estas tendencias tecnológicas.
La búsqueda de información o resolución de dudas sigue siendo el motivo más destacado en el uso de esta tecnología, con un 76%, seguido de la utilización para fines profesionales (39%), el entretenimiento (33%) o las actividades educativas (28%).
En este ámbito de búsqueda de información, un 70% de los residentes rurales señalan haber visto o recibido noticias falsas online al menos una vez. Un 25% aseguran haber recibido estas fake news de manera frecuente mientras el 44% únicamente de forma esporádica. Estos datos reflejan una alta exposición a la desinformación en el entorno rural, lo que subraya la necesidad de fortalecer las competencias digitales para identificar fuentes fiables y enfrentar los riesgos asociados a la propagación de noticias falsas o rumores. Sobre qué hacen cuando dudan de una noticia, el 66% asegura que consulta en varios medios de verificación fiables, mientras que uno de cada 5 afirma no hacer nada.
Emprendimiento y teletrabajo
El emprendimiento en zonas rurales es una herramienta que puede mejorar las oportunidades de quienes residen en estas áreas. Así lo entienden tres de cada cuatro encuestados (74%) que también consideran la conectividad como una estrategia clave contra el desempleo y la despoblación en estas poblaciones.
Frente al resto de Europa el 46%los encuestados sitúan en una buena posición a España en cuestión de facilidades para que los residentes en áreas rurales puedan emprender. Solo un 8% considera que no es así, y el 46% restante expresa que desconoce si es más fácil o difícil emprender en España que en otros países de Europa.
El informe del Observatorio señala que sólo uno de cada cuatro ocupados rurales (23%) tiene actualmente la opción de teletrabajar en su empleo. De hecho, entre todos los residentes que trabajan, la gran mayoría (77%) afirman que su empresa no permite el trabajo en remoto.
En cuanto a la percepción del teletrabajo como herramienta de desarrollo rural, el consenso es muy amplio, aproximadamente 4 de cada 5 encuestados (86%) cree que el trabajo en remoto es un factor relevante para fijar población en pequeños municipios. En el caso de quienes teletrabajan es el 99%.
Sector primario: necesidad de conectividad
El sector primario, aunque emplea únicamente a un 10% de los encuestados, tiene un peso social y económico clave en el medio rural como corrobora el Observatorio. Más de la mitad de los que trabajan en este sector, el 58%, considera indispensable una conexión de alta calidad para modernizar y gestionar eficientemente sus explotaciones.
Sin embargo, únicamente el 22% de los entrevistados asegura que en el último año se ha implementado alguna tecnología digital en la empresa o explotación donde trabaja. Entre las acciones realizadas predominan la automatización de procesos (un 62%), el uso de sensores (49%) así como drones y sistemas de monitoreo (33%).
Los principales frenos para innovar en el sector son los elevados costes de la inversión para un 42% de los trabajadores en el sector primario y la falta de una conexión de internet rápida y estable (28%).
Problemas de acceso a la vivienda
Acceder a una vivienda es otro de los problemas que señalan los encuestados en el ámbito rural. Un 67% de los entrevistados señalan que en su municipio es difícil acceder a una vivienda tanto en alquiler como en propiedad.
Los factores que hacen más complejo este acceso a la vivienda están encabezados por el elevado precio (8 de cada 10 encuestados señala esta dificultad a la hora de comprar o alquilar una casa), y la falta de oferta (64%), con pocas viviendas disponibles en el mercado. Muy por debajo encontramos las viviendas en mal estado (29%) o la especulación (29%).
El acceso a la vivienda está entre las principales cuestiones que citan los encuestados como no suficientemente cubiertas en su municipio (79%), por detrás de la ampliación de los servicios de salud o atención social (83%) y las mejoras en el transporte (82%).

