Castilla y León acelera su digitalización rural con conectividad. Encuentro con Luis Enrique Ortega Arnaiz

Eventos, Podcast

Castilla y León, con casi 95.000 kilómetros cuadrados de extensión y 2.248 municipios, es la región más extensa de Europa. Sin embargo, menos del 3% de sus municipios superan los 5.000 habitantes y apenas un 1% supera los 20.000. Esta fragmentación demográfica plantea un reto considerable en materia de digitalización, especialmente en un momento en que la conectividad y el acceso a servicios digitales son claves para frenar la despoblación.

Castilla y León acelera su digitalización rural con conectividad, formación ciudadana y servicios inteligentes

Durante su intervención en el encuentro “Digitalización y Reto demográfico” como parte de la grabación especial del podcast “Conectando el RURAL al mundo” de Asteo Red Neutra en la Feria Tecnológica Aotec25, Luis Enrique Ortega Arnaiz, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castila y León, junto con la periodista Pilar Bernat y Pedro Abad, CEO del operador mayorista neutro, destacó la importancia de la conectividad para que el medio rural siga avanzando y cumplir el compromiso del Gobierno de España de alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha para finales de 2025.

Cooperación público-privada y despliegue de redes de fibra óptica en el medio rural

Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra, destacó que el despliegue de infraestructuras digitales en estos territorios conlleva múltiples desafíos técnicos y administrativos. “Lo que nos queda por delante requiere de un esfuerzo supremo de todas las entidades privadas y públicas que estamos involucradas”, afirmó. La compañía ha desplegado ya una red troncal de más de 2.400 kilómetros de fibra óptica, conectando zonas rurales de provincias como Burgos, Salamanca y Segovia.

“Gracias a esa gran troncal, nos permite que tengan el mismo servicio en el municipio A que en el Z de la secuencia”, explicó Abad. Aunque estos 50.000 habitantes estén distribuidos en 200 municipios, Asteo los trata “como si fuese una gran ciudad”, desde el punto de vista técnico.

Las dificultades van más allá de la geografía. “Para poder cruzar un río necesitamos acometer una serie de permisos con distintos organismos que en su conjunto lastra mucho en el plano temporal la ejecución del proyecto”, comentó Abad e insistió en que lo que se necesita es mayor agilidad administrativa.

Desde la Junta de Castilla y León, la colaboración público-privada se percibe como fundamental. “Entendemos que el progreso de la comunidad tiene que ir de la mano de las empresas”, afirmó Ortega. Como ejemplo, mencionó la Mesa de las Telecomunicaciones, “un foro de encuentro en el que participan empresas del sector tecnológico, administraciones y universidades donde se abordan, entre otras cosas, los problemas surgidos en los despliegues de fibra óptica”.

Formación digital para cerrar la brecha tecnológica en zonas rurales

Uno de los pilares de la estrategia digital de Castilla y León es el programa CyL Digital, en funcionamiento desde 2009. “Se plantearon dos objetivos: reducir la brecha digital y avanzar en la alfabetización digital”, recordó el viceconsejero. El programa ofrece cursos y asesoramiento en nueve espacios digitales, uno por cada provincia, y en 326 centros rurales asociados. “A principio de legislatura contábamos con 73, y tres años y medio después hemos multiplicado casi por cinco”, subrayó.

Para las zonas más aisladas, la Junta ha desplegado aulas móviles equipadas con ordenadores y formadores itinerantes. “Contamos con 62 profesores que imparten tanto de forma online como presencial”, detalló Ortega. Las temáticas cubren desde iniciación a Internet hasta inteligencia artificial generativa, pasando por el uso del certificado digital, acceso a la sanidad online, banca digital o trámites administrativos.

“Desde la administración autonómica de Castilla y León son más de 1.500 procedimientos los que se pueden realizar de forma telemática”, destacó Ortega, subrayando la importancia de esta capacidad para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

IoT y datos para la gestión eficiente de servicios públicos rurales

Otra iniciativa destacada es el programa Territorio Rural Inteligente, que busca digitalizar la gestión de servicios públicos municipales y autonómicos a través de sensores IoT (Internet de las Cosas). “Hablamos de servicios como el control de la calidad del agua, la gestión de los residuos orgánicos o el alumbrado público entre otros”, explicó el viceconsejero. Actualmente, hay 3.500 sensores activos distribuidos en más de 400 municipios, instalados a través del convenio firmado con las 9 Diputaciones Provinciales.

Para facilitar esta transformación, la Junta ha creado la Oficina Smart Rural, que presta apoyo técnico a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos y la integración de datos. “También seguimos investigando para incorporar algoritmos de inteligencia artificial predictiva”, afirmó Ortega, lo que permitirá optimizar servicios públicos y adaptar el transporte a la demanda real.

Transporte gratuito para frenar la despoblación rural

Precisamente, el transporte público es otra de las grandes apuestas del Gobierno autonómico. “Nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la gratuidad del transporte público regular gestionado por Castilla y León para todos los ciudadanos empadronados en la comunidad”, indicó el viceconsejero. Esta medida, además de mejorar la movilidad, pretende ser un incentivo para fijar población. “Es una medida animadora para todos aquellos que quieran iniciar su vida en el medio rural”, aseguró.

Subvenciones a empresas para impulsar la digitalización local

Finalmente, Ortega destacó las ayudas a la digitalización empresarial como instrumento para dinamizar la economía local. “Se implementan ayudas para apoyar en la digitalización de empresas ya existentes y también para proyectos de creación de nuevas empresas”, explicó. Estas subvenciones, priorizadas para el medio rural, cubren hasta el 40% de los costes, con un tope de 150.000 euros.

Con una combinación de infraestructuras, formación digital, servicios inteligentes y colaboración institucional, Castilla y León dibuja una hoja de ruta clara hacia un futuro conectado, inclusivo y sostenible en el medio rural. Como señaló Ortega, “seguimos trabajando para conseguir una mayor cohesión territorial y que los ciudadanos del medio rural avancen también en competencias digitales”, un paso imprescindible para construir oportunidades donde antes solo había aislamiento.

 

Contenido relacionado