“Industria, Innovación e Infraestructura”, ese es el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 9. Este “sustainnable development goal” o “SDG”, según sus siglas en inglés, persigue “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

Como señala la ONU en su web “la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel fundamental a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos”. La contribución a la digitalización es uno de los pilares clave para fomentar la innovación y en el que las infraestructuras de telecomunicaciones son jugadores principales.

La labor de ASTEO Red Neutra se enmarca dentro de este objetivo. No solo porque la fibra es la tecnología de infraestructura de telecomunicaciones más sostenible sino porque nuestro propósito como empresa es conectar poblaciones rurales y facilitar que tengan acceso a conexiones de igual o incluso mejor calidad que en los entornos urbanos. Para ello desplegamos redes de FTTH de última generación (XG-PON) en zonas rurales.

¿Cuáles son las metas del ODS 9? Para realizar un seguimiento de los avances, el ODS 9 tiene 8 metas muy definidas de cara a 2030 que citamos rápidamente:

ODS 9.1: “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”

ODS 9.2: “Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto”

ODS 9.3: Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas a los servicios financieros

ODS 9.4: “Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”

ODS 9.5: “Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales”

ODS 9.a: “Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico“

ODS 9.b: “Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo”

ODS 9.c: “Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet”

Son metas ambiciosas, como todas las planteadas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que contribuirán a transformar nuestro mundo en un lugar mejor de cara a 2030, fecha límite o “deadline” marcado para la consecución de los mismos, y por los que los gobiernos, instituciones y compañías llevan trabajando desde 2015.