ZTE y el rol emergente de los data centers en la España rural

Asteo

Jornada “Asteo Conecta” en la XVII Feria Aotec. Presentación de ZTE

 

Descentralizando el futuro

 

Mariano Almagro, director de ventas de ZTE, compartió durante las jornadas “Asteo Conecta, celebradas en el stand de Asteo en la XVII Feria Aotec, la visión de esta empresa especializada en el equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes, en relación con el mercado de los data centers y los factores que podrían representar una oportunidad para que las zonas rurales sean una elección interesante para desplegarlos en ellas, una vez cuentan con la necesaria infraestructura de conectividad.
Los entornos rurales puede acoger en un futuro próximo diferentes tipos de data centers y ganar peso como una alternativa frente a los centros urbanos, siempre y cuando reúnan una serie de condiciones.

 

Mariano Almagro, director comercial de ZTE

 

Mariano Almagro resaltó la creciente demanda de data centers, entre otras cosas debido al avance de la inteligencia artificial y la necesidad de mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos, e implican una previsión de que Europa duplique el número de data centers en los próximos años.

En este contexto, los entornos rurales ofrecen un terreno poco explorado: Aprovechan ventajas como la disponibilidad de suelo industrial barato, cercanía a los centros de producción de energía, tanto hidroeléctrica como renovable, más la existencia de conectividad óptica, “creemos que estas zonas pueden convertirse en una elección muy adecuada para su instalación”.

“Estamos en el inicio de la era de la inteligencia artificial, y estamos desplegando las plataformas necesarias para ello, que requieren unas capacidades tremendas de almacenamiento y procesamiento”, señaló Almagro durante la presentación.

“España tiene una serie de características que son ideales para ser una potencia en data center. Tenemos la más amplia infraestructura de fibra óptica de Europa, somos un punto de amarre de cables submarinos, tenemos disponibilidad de suelo industrial muy competitivo en precio, tenemos posibilidades de que la energía renovable se produzca en suficiente cantidad para conseguir la neutralidad de carbono, todo lo cual convierte a nuestro país en un lugar ideal para la instalación de estos data center”, afirmó Almagro.

Data centers más allá de Madrid y Barcelona

Sin embargo, la concentración de data centers en Madrid, que alberga la mitad de estos centros España, y Barcelona sigue siendo un desafío. Almagro abogó por descentralizar esta infraestructura, aprovechando las oportunidades en otras regiones españolas. Señaló que el costo del suelo industrial y la disponibilidad de energía renovable son factores clave en la elección de su ubicación.

¿Por qué no llevamos estos data center fuera de los grandes centros urbanos? Es cierto que hay un requerimiento de latencia, pero solo para algunos servicios que se mantendrían en data centers cercanos al usuario final”, explicó Almagro.

Almagro también abordó la necesidad de personal técnico cualificado para gestionar estos data centers, proponiendo soluciones como la formación local y el teletrabajo. Además, destacó el caso de China, que ha implementado un ambicioso plan de distribución de data centers para equilibrar el desarrollo regional entre este y oeste para evitar el transporte de energía y desarrollar las zonas más deprimidas del oeste del país.

China anunció en 2022 su plan que llama “Eastern Data, Western Computing” y que está en ejecución. Hoy día el 80% de sus data centers están ubicados en los lugares donde tienen gran concentración de habitantes, en el este. El plan pretende construir 8 hubs de computación, de los cuales 5 se instalarán en el oeste, mientras que los servicios que requieren baja latencia se mantienen en los 3 hubs que se instalarán en el este, cerca de Beijing, Shanghai y Guangdong. Los servicios que no requieran de dicha baja latencia se trasladan hacia el oeste.

¿Cuáles son las ventajas de ubicar un data center en una zona rural?

En ese sentido, y de acuerdo con la exposición de Mariano Almagro, los puntos fuertes de las zonas rurales como localización para data centers son: la disponibilidad de suelo industrial (las áreas rurales suelen ofrecer suelo industrial a un costo más bajo lo que facilita la instalación de data centers a gran escala); ubicación cerca de centros de producción de energía; conectividad a través de fibra óptica: “A pesar de estar alejadas de los centros urbanos, las áreas rurales pueden contar con una infraestructura de fibra óptica como la que desarrolla Asteo, que permite una conectividad confiable y de alta velocidad”.

Además, la ubicación de data centers en áreas rurales contribuye a descentralizar la infraestructura tecnológica y desarrollar económicamente estas áreas.

Soluciones de ZTE

Ante las perspectivas futuras, Almagro mencionó algunas de las soluciones que ha desarrollado ZTE como servidores con alta densidad de tarjetas de procesamiento gráfico, servidores de memoria all-flash, soluciones de comunicación interna entre servidores de hasta 800 Gbps, así como la utilización de líquido refrigerante como el Ice Cube con refrigerante en el bastidor para reducir el consumo de energía en la climatización de los data center.

 

Contenido relacionado